:D

Jasselin Cárdenas Gutiérrez

martes, marzo 06, 2012

Pames.



Nombre y Ubicación.
Pame significa, NO
Ellos se denominan a si mismos, Xi úi.
Habitan en San Luis Potosí y su territorio se extiende desde Cd. del Maiz, Alaquines, Tamasopo y Rayón, hasta Querétaro, en los municipios, Jalpan de la Serra y Arrollo Seco.


Lengua.
Los pames hablaban el idioma pame, una lengua otomangueana del grupo oto-pame, que aún sobrevive actualmente.


Salud.
Suelen practicar la medicina casera, incluyendo la utilizacón de hierbas y otros remedios caseros, los cuales lo practican curanderos y hechiceros. La medicina casera, alivia males humanos, restitución del equilibrio en sistemas orgánicos de otro tipo, como son las milpas y los jagüeyes. Las enfermedades se clasifican en "naturales" y "sobrenaturales".


Vivienda.
  • La residencia es de tipo patrilocal: los recién casados viven con los padres del esposo por espacio aproximado de un año.
  • Construye su vivienda, ayudado por sus familiares y amigos.
  • Exclusivo de hombres.
  •  Jacal de planta cuadrada o rectangular, a veces con uno o dos lados redondeados, con paredes de una hilera de varilla de madera, o dos hileras que contienen piedras; en ocasiones las paredes se enjarran con lodo, por lo general de 2 aguas.








Gastronomía.
Maíz.
Frijol.
Caña.
Café.
Mango.
Papaya.
Plátano.
Naranja.
Mandarina.
Camote.
Calabaza.
Chile.
Zapote.
Borraja.
Lenteja.
Tabaco.
Cereales.
Maguey.










Platillos Típicos.
Fiambre potosino.
Tacos Rojos.
Mole.
Enchiladas Potosinas.
Queso de Tuna.
Natillas y Cajetas.
Nopal y Tuna.
Colonche.
Aguamiel.
Caldo Huásteco.
Tamborcitos.


Religión.
Una mezcla de catolicismo con mezclas prehispánicas. Sus dioses son: Dios del trueno, Diosa de la Luna, Y Dios Venado.




Relaciones con otros pueblos.

  • Los xi'úi no tienen ningún trato particular con los otros grupos indígenas cercanos o emigrados a su entorno. En el trato con los mestizos se manifiesta una actitud de rechazo mutuo durante los momentos y en los espacios en los que la religión, la economía o la política los hace coincidir.
  • Desigualdad
  • Racismo
  • Diferenciación clasista.

sábado, marzo 03, 2012

ACERCA DE LOS HUASTECOS

Vivienda
La vivienda característica entre los huastecos es una choza redonda y con techo cónico, cubierta por zacate o palma, en cuyo vértice colocan una olla invertida para evitar el escurrimiento de agua. El techo se sostiene por horcones de madera; cuenta con un tapanco en el que guardan maíz y enseres menores. Las paredes son de varas colocadas verticalmente y atadas con bejucos y algunas están cubiertas con barro. El piso es de tierra; la choza sólo tiene una entrada protegida por una puerta de varas o madera. Esta choza circular tiene un amplio recinto que utilizan como dormitorio y cocina, a veces también como bodega. En el amplio patio de la vivienda se hallan árboles frutales y los animales domésticos, mientras que en los alrededores se encuentran las tierras de siembra.
Artesanías
La cestería representa la artesanía más importante de los teenek de San Luis Potosí que elaboran canastas de hojas de palma trenzadas con lianas. La alfarería es una actividad femenina por excelencia; se fabrican ollas, comales, cántaros y vasijas de diversas formas y tamaños, a veces decoradas con motivos típicos. Se producen textiles, fibras duras, objetos de palma, sopladores, máscaras y sillas de madera. En Ciudad Valles se elaboran productos de talabartería, alfarería, carpintería, ebanistería, florería y cestería. Se hacen tejidos de malla, carpetas, colchas, manteles y mantillas de hilo fino, sillas de palma y reatas de lazar. En Tampamolón se elabora joyería de fantasía, morrales, abanicos, petates, bolsas de palma y henequén, además de artesanías domésticas. La producción artesanal de Tancanhuitz consiste en enredos y huipiles con coloridos hilos, morrales decorados con flores, motivos vegetales de manta blanca y máscaras de madera. En Tamuín se fabrican artículos de mimbre.

Organización social
Los conquistadores incidieron políticamente para fragmentar la unidad étnica regional y global de los diferentes grupos, pero respetaron la estructura local del gobierno indígena, al igual que ciertas formas de apropiación de la tierra; unas y otras semejantes a formas españolas de la época, como el ayuntamiento.
En las comunidades indígenas el gobierno está relacionado con normas, valores, concepción del mundo y costumbres. Éstos rigen, a la manera de leyes internas, los cargos, requisitos, funciones y formas de elección, así como los castigos, y representan el filtro al cual se someten criterios y decisiones para lograr el bienestar colectivo. Entre los cargos principales se encuentran el juez o delegado, que atiende todos los asuntos civiles e imparte justicia, y el comisariado o presidente de bienes comunales para los asuntos agrarios. En relación con estas instancias de mando principal, existe un grupo de personas con prestigio reconocido que forma una corriente de opinión y que es consultado regularmente. De estas autoridades dependen los mensajeros, policías (o mayul), citadores o visitadores, etcétera. Los cargos mayores se mantienen durante un periodo que va de uno a tres años.
Cosmogonía y religión
El espacio mítico de los teenek está delimitado por el océano al este y por la sierra al oeste, y ambos tienen diferentes representaciones. Las almas de la gente ordinaria descansan en el oeste, mientras los curanderos, músicos y danzantes están en el este. La esencia de la lluvia viene del este y encuentra su contraparte en las cuevas del oeste. Todo lo que se lleva el agua en el oeste aparece en el este. Así, estos dos puntos cardinales son complementarios en el mundo de los teenek. Las cuevas, abundantes en la sierra del oeste, representan las puertas de entrada al mundo de las potencias divinas; son lugares de culto y comunicación. Ahí habita el trueno, ser poderoso dador de la lluvia, así como la diosa de la fertilidad.
Para los teenek el lugar de la vida es la selva (la sierra), en oposición al de los mestizos que viven en el pueblo. Aunque la distancia sea mínima, los teenek tienen su casa en un contexto más integrado con la naturaleza. También la tierra es un lugar sagrado, objeto de ceremonias, rituales y danzas; se le brindan ofrendas durante los entierros o a lo largo del ciclo agrícola.
Fiestas
Las festividades más importantes son las de los santos patrones, como las de san José (19 de marzo), san Isidro (15 de mayo), Santiago Apóstol (25 de julio), san Agustín (28 de agosto), san Miguel (29 de septiembre) y otras, así como Año Nuevo y Día de Muertos. Estas fiestas se celebran religiosamente por la mañana, con danzas y cohetes la noche anterior.
Las principales danzas de los teenek son: El Tzacanson o danza pequeña (los hombres se colocan en fila con listones de colores colgando de la cabeza y un espejo en la frente, y las mujeres forman un círculo); Las Varitas (los hombres bailan con cascabeles en las piernas y varas con listones de colores); La Malinche (un hombre se disfraza de mujer) y El Rey Colorado (hombres y mujeres bailan en dos círculo concéntricos en sentido contrario). La danza de El Volador (hombres amarrados con cuerdas sujetas en la parte de arriba de un gran polín dan vueltas en el aire hasta el suelo, imitando el vuelo del gavilán) ha desaparecido.
La variedad de géneros musicales y dancísticos que se observa actualmente en esta región es amplia, va desde la música y danza ritual hasta la cumbia norteña, pasando por el famoso huapango huasteco, aunque este último no es el más importante.
Relaciones con otros pueblos

Las relaciones de los teenek con los mestizos siguen siendo desiguales, ya sea en el comercio, la educación u otros ámbitos. Esto se debe a que el mestizo es detentor del capital, o que le permite imponer su hegemonía. La interacción con los nahuas es exigua después de 500 años de coexistencia en una misma región. Los límites entre estos pueblos han quedado fijos, sin embargo, una tendencia en los últimos 20 años ha sido la alianza matrimonial entre individuos de los dos grupos. En algunos casos estas alianzas favorecen la pérdida del idioma materno, pero en otros el conocimiento se fortalece pues hay niños que hablan tres lenguas a la vez: nahua, teenek y español.






Platillo Huasteco

Tamal de carne de puerco con frijoles.


Este platillo fue inspirado en los tamales de chilpan, típicos en la región huasteca y los frijoles también muy típicos en esta región.
















Tepache colado.
Tepache al estilo de piña colada
Esta bebida la escogimos ya que el tepache también es una de las bebidas típicas de la huasteca, pero lo tratamos de modificar al estilo de una piña colada.



ETNIA HUASTECA

Del nombre
Los huastecos se laman a sí mismos Teenek que quiere decir "los que viven en el campo con su idioma, sangre y comparten la idea".
Localización
La mayoría de los teenek de San Luis Potosí viven en la región de la Huasteca, al oriente del estado, localizada dentro de la cuenca del río Pánuco. Esta región está distribuida en 18 municipios.


Los teenek comparten este espacio con mestizos y nahuas que ocupan el sur de la región. Once municipios concentran 90% de los teenek, de los cuales sobresalen Aquismón, Tanlajás, Ciudad Valles, Huehuetlán, Tancanhuitz, San Antonio, Tampamolón y San Vicente Tancuayalab.
Lengua
El huasteco es la única lengua de este grupo que se encuentra separada geográficamente del resto de las lenguas de mayances; además, no tiene diferencias dialectales.


Economía   
La Agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la picsicultura. Extraen azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.